Fronterizo con Honduras y atravesado por la carretera Panamericana, encontramos el departamento de Chinandega con 4.929 km² en la actualidad cuenta con una población de 2,468,994 habitantes distribuidos en sus trece municipios: Chinandega (Cabecera departamental), El Viejo Mac, Corinto, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco de Cuajiniquilapa.
En este departamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 msnm), además de los volcanes Chonco y Casitas.
La ciudad de Chinandega es una una de las más calientes de Nicaragua pues las temperaturas, bastante elevadas durante todo el año, alcanzan hasta 42 C (107,6 F). Muchas veces la mejor manera de refrescarse es simplemente evitar el sol.
Vulcanología
El San Cristóbal, volcán más alto de Nicaragua (1745 m), está en el departamento de Chinandega, visible desde lejos y demostrando constantemente su actividad con la emisión de nubes de humo y gas. Este volcán, es el más activo del complejo volcánico de Marrabios, ubicado al Este del departamento.
Un volcán ubicado en el mismo complejo es el Casitas (1405 m). El 30 de octubre de 1998, fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Mitch provocaron un alud de tierra que mató a aproximadamente 2.000 personas. Actualmente, en el pueblo de Posoltega hay un monumento en honor a las víctimas de este desastre natural.
Otro volcán importante, localizado en la punta noroeste de Nicaragua, es el Cosigüina (859 m), que se ha constituido en otra de las reservas naturales del país. Este volcán históricamente conocido como Nevado de Cosigüina, tuvo la erupción más poderosa de América en 1835 que emitió cenizas hasta México y Jamaica y redujo su cráter de más de 4.000 m a sus actuales dimensiones. Con el tiempo, este gran cráter se llenó de agua formando así una profunda laguna. También relacionados al volcán están los Farallones de Cosigüina, localizados en el Golfo de Fonseca; estos islote se formaron durante una de sus erupciones. Actualmente, en estos peñascos habitan pelícanos, gaviotas y otras aves.
Historia
La ciudad de Chinandega, llamada Ciudad de las Naranjas y ciudad cálida, cuyo nombre en náhuatl tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacalt, o «lugar cercado por cañas», fue una pequeña ciudad durante la colonia española, pero su ubicación en tierras fértiles y planas, y sitio de tráfico comercial, mejoraron paulatinamente su situación a lo largo de los años. El cronista Español Fray Antonio Vázquez Espinoza en su compendio y descripción de Indias Occidentales describe en su visita a Chinandega en 16131796 Chinandega posee con calles urbanísticamente bien planificadas, siendo su diseñador el ingeniero Antonio Rojas; el desarrollo de la ciudad de Chinandega como embrión humano se inició con la ley del 30 de marzo de 183515 de marzo de 1836 durante el gobierno del doctor José Núñez se le confirió el título de villa y el 2 de septiembre de 183917 de julio de 1842 la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana y en 1858 se desmembró de la provincia de occidente para ser declarada como departamento. de la siguiente manera: "El pueblo de Chinandega compuesto por muchos indios, abundante maíz y de todas las frutas de la tierra, parece un pedazo de paraíso". Desde un inicio como poblado en que mandó a establecer una feria los días ocho de diciembre de cada año. Un año después el el gobierno de Don Joaquín de Cosio (nativo de El Viejo) le otorgó el título de ciudad. Por decreto legislativo de la confederación centroamericana.
Economía
Actualmente, la ciudad es un centro activo de comercio donde se venden los productos, principalmente agrícolas, de la región. La conexión con el puerto de Corinto y León hacen a Chinandega un punto importante.
Este departamento es famoso por la fertilidad de sus suelos y su alto nivel de producción agrícola. En el pasado, se produjo un monocultivo de algodón. Los precios de este producto cayeron y su suelo se agotó por lo que los agricultores tuvieron que buscar granos alternativos que fueran bien recibidos por la tierra. Actualmente, grandes plantaciones de caña de azúcar dominan Chichigalpa, donde se produce el licor más fino de Nicaragua, el Ron Flor de Caña.
Chinandega es una ciudad muy rica en comercio e industrias. En ella se encuentra el municipio de El RealejoCorinto también es un municipio de Chinandega en donde se encuentra uno de los puertos principales del país. Además de tener puertos, Chinandega cuenta con industrias de aceites, harinas, maníes, camarones, Ingenios Azucareros en Chichigalpa y en El Viejo, y producción de licores con prestigio internacional. Donde se construyó uno de los puertos más antiguos de la era de la colonización, que actualmente no existe.
VISITA wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario